Evaluadores automáticos de accesibilidad

¿Qué son?

Un evaluador automático de accesibilidad es una herramienta de software diseñada para analizar y evaluar de manera automatizada la accesibilidad de sitios web y aplicaciones en línea. Utilizando algoritmos y reglas predefinidas basadas en estándares de accesibilidad como las pautas WCAG, estas herramientas escanean el contenido digital en busca de posibles barreras que puedan dificultar el acceso y uso por parte de personas con discapacidades. Aunque ofrecen una rápida revisión de posibles problemas, es importante recordar que estas herramientas no reemplazan la evaluación humana y la experiencia personal de usuarios con discapacidad, ya que no siempre pueden capturar todas las complejidades de la accesibilidad web.

Si te gustaría conocer a profundidad una metodología estandarizada para auditar un sitio web y construir un informe. Puedes en el siguiente artículo. Conocer más sobre la WCAGM.

En el Observatorio Latinoamericano de Accesibilidad, recomendamos emplear las siguientes herramientas de evaluación automática, ya que aun utilizando la versión gratuita, es posible obtener información suficiente para dar los primeros pasos en la remediación de problemas de accesibilidad.

Además, Axe, WAVE y Lighthouse son extensiones que se ejecutan en consola del navegador, con cualquier URL cargada. Esto permite evaluar sitios que requieren el inicio de sesión, páginas que forman parte de un proceso o incluso que aún no se encuentran publicadas en el sitio oficial.

Añadimos una cuarta herramienta “Rocket Validator”, la cual en su uso básico permite evaluar y monitorear un sitio web ya publicado, lo cual facilita el proceso de mantener la revisión de un listado de URLS.

Axe DevTools

La extensión gratuita axe DevTools es ideal para desarrolladores y evaluadores individuales para encontrar y solucionar problemas comunes de accesibilidad en sus aplicaciones web.

Es liviano, fácil de usar, no requiere conocimientos avanzados de accesibilidad y no le hará perder el tiempo con falsos positivos.

Disponible para tu navegador favorito: Chrome, Firefox o Edge. Solo agrega el complemento e inicia una evaluación automática.

Descargar Axe DevTools

Descargar Axe DevTools para Google Chrome

Descargar Axe DevTools para Firefox

Descargar Axe DevTools para Microsoft Edge

WAVE

El complemento de WAVE le permite evaluar el contenido web en busca de problemas de accesibilidad directamente desde su navegador. Debido a que la extensión se ejecuta completamente dentro de su navegador web, no se envía información al servidor WAVE. Esto garantiza informes de accesibilidad 100 % privados y seguros. La extensión puede comprobar intranet, páginas web protegidas con contraseña, generadas dinámicamente o sensibles. Además, debido a que la extensión WAVE evalúa la versión renderizada de su página, se pueden evaluar los estilos mostrados localmente

  y el contenido generado dinámicamente desde scripts o AJAX.

Descargar WAVE

Descargar WAVE para Google Chrome

Descargar WAVE para Firefox

Descargar WAVE para Microsoft Edge

Lighthouse

 es una herramienta automatizada de código abierto para mejorar la calidad de las páginas web. Puede ejecutarlo contra cualquier página web, pública o que requiera autenticación. Lighthouse a diferencia de Axe y WAVE. Puede evaluar la página en temas de SEO, rendimiento, entre otras. Lo cual puede ser útil para encontrar hallazgos, si estamos trabajando junto a un equipo multidisciplinario en el diseño de experiencias de usuario.

Descargar Lighthouse

Lighthouse se encuentra disponible solo para el navegador Google Chrome.

Descargar Lighthouse para Google Chrome

Rocketvalidator

Rocket Validator escanea su sitio y valida automáticamente hasta 5000 páginas

web, verificando cada página encontrada con Axe-Core y W3C HTML Validator al mismo tiempo.

Simplemente se ingresa una URL de inicio y el motor de Rocket hace el trabajo duro por usted.

El motor de Rocket rastreará el sitio y comprobará la accesibilidad y la conformidad con HTML5 en hasta 5000 páginas, con un solo clic.

Esto evita evaluar de URL en URL, cuando se busca auditar una muestra representativa de un sitio web.

Puedes registrarte y probar la herramienta de Rocket Validator en el siguiente enlace:

Ir a RocketValidator.

https://rocketvalidator.com/registration/new

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Observatorio Latinoamericano de accesibilidad.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Alojaweb que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.