¿Qué es accesibilidad?

Accesibilidad

 accesibilidad es utilizado para definir el grado con el que las personas logran acceder a los entornos, a los productos y a los servicios; permitiendo a éstas relacionarse con sus tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión. La accesibilidad proporciona flexibilidad al acomodarse a las necesidades de cada usuario y está dirigida a que el sistema esté elaborado al más amplio número de estos, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

Dónde aplica la accesibilidad

Existen diferentes espacios donde es posible medir la accesibilidad, como puede ser: 

  • Accesibilidad en espacios y entornos 
  • Accesibilidad en la educación
  • Accesibilidad laboral 
  • Accesibilidad web y tecnológica
  • Accesibilidad a la información
  • Entre otras.

Accesibilidad universal

Cuando se habla de accesibilidad universal, se refiere a aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, usables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Alcances de la accesibilidad

Actualmente, la accesibilidad ha dejado de ser sinónimo de supresión de barreras físicas para adoptar una dimensión preventiva y amplia, generalizable a todo tipo de espacios, productos y servicios. Por otra parte, se trata de una variable fundamental para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, convirtiéndose paulatinamente en un reconocimiento general, como mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por qué accesibilidad

La accesibilidad es un derecho de la persona y, como tal, debe ser tratado para conseguir la equiparación de oportunidades. Así mismo, la persona tiene derecho a la autonomía y a la movilidad personal, como correspondencia al logro de una vida plenamente independiente. Por último, un aspecto fundamental es la normativa, que desde hace unos años obliga a que todo bien, producto o entorno sea accesible para todas las personas.