Sobre el observatorio

Tabla de contenidos

Qué es OLAAC?

El Observatorio Latinoamericano de Accesibilidad (OLAAC) es un mecanismo de control social constituido por ciudadanos, que en colaboración con expertos, realizan diagnósticos y seguimiento técnico e independiente sobre accesibilidad en entornos, productos y servicios. Esto con la finalidad de impulsar, evaluar, monitorear y vigilar el cumplimiento de políticas públicas y buenas prácticas de accesibilidad. 

OLAAC ofrece respuesta a la falta de espacios para la participación e incidencia de la ciudadanía en aspectos relacionados con la accesibilidad a entornos, bienes y servicios, así como contribuir en el aseguramiento del goce efectivo de los derechos establecidos en la constitución, en las leyes, reglamentos y tratados internacionales. 

Objetivos

Promover la participación social y el diálogo ciudadano para acompañar y vigilar el cumplimiento de los principios en accesibilidad.

Vigilar y lograr el cumplimiento de la normatividad y de las políticas públicas referentes a la accesibilidad en el contexto internacional.

Dar seguimiento al desempeño del cumplimiento en accesibilidad para que la gestión pública sea mas eficiente y transparente.

Fortalecer las redes ciudadanas mediante la construcción de propuestas que aporten al cumplimiento de los principios en accesibilidad.