Introducción a las WCAG

Inicio de las WCAG

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) se desarrollan a través del proceso del W3C en cooperación con personas y organizaciones de todo el mundo, con el fin de ofrecer un estándar único y compartido que satisfaga las necesidades de las personas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional.

¿Para qué son las WCAG?

Los documentos WCAG explican cómo hacer el contenido web más accesible para las personas con discapacidad. Por “contenido” web se hace referencia, generalmente, a la información que se puede encontrar en una página o aplicación web, lo cual incluye:

información natural como textos, imágenes y sonidos.

código o marcado que define la estructura, la presentación, etc.

WCAG 2.0 y 2.1

WCAG 2.0 se publicó el 11 de diciembre del 2008. WCAG 2.1 se publicó el 5 de junio del 2018.

Todos los requisitos (criterios de conformidad) de la versión 2.0 están incluidos en 2.1. Los criterios de conformidad 2.0 son exactamente iguales (literalmente) en 2.1.

Hay criterios de conformidad adicionales en 2.1 que no existen en 2.0. Se hace una presentación de ellos en los documentos que publican las novedades WCAG 2.1.

El contenido que es conforme con WCAG 2.1 también lo es con WCAG 2.0 (se suele decir que se da “retrocompatibilidad”). Un sitio web que cumpla con WCAG 2.1 cumpliría con los requisitos de las políticas que hacen referencia a WCAG 2.0.

Dicho de otra forma: si se desea cumplir tanto con WCAG 2.0 y 2.1, se pueden usar los recursos de 2.1 y no sería necesario consultar los relativos a 2.0.

Tanto WCAG 2.0 como 2.1 son estándares actuales. WCAG 2.1 no deja WCAG 2.0 obsoleto ni lo sustituye. Invitamos a usar la versión más reciente de WCAG al desarrollar o actualizar contenido o políticas de accesibilidad.

Destinatarios de WCAG

WCAG se dirige principalmente a:

Desarrolladores de contenido web (autores de páginas, diseñadores de sitios, etc.)

Desarrolladores de programas y aplicaciones.

Desarrolladores de herramientas para la evaluación de la accesibilidad web.

Otros que quieran o necesiten un estándar para la accesibilidad web, incluyendo la accesibilidad móvil.

Los recursos relacionados se dirigen a cubrir las necesidades de diferentes personas, entre ellas legisladores, directores, investigadores y otros.

WCAG es un estándar técnico, no una introducción a la accesibilidad

Si busca iniciar con accesibilidad en su organización, consulte al observatorio Latinoamericano de Accesibilidad para iniciar un proceso de aprendizaje.

    Contenido de los documentos de las WCAG 2

    WCAG 2.0 y WCAG 2.1 son estándares técnicos estables y de referencia. Contienen 12-13 pautas que se agrupan en cuatro principios: perceptible, operable, comprensible y robusto. Cada pauta incluye criterios de conformidad, que se pueden comprobar y que se clasifican en tres niveles: A, AA y AAA.

    Los materiales de apoyo de las WCAG 2 comprenden:

    Cómo cumplir con las WCAG 2: Una guía de referencia rápida y personalizable que incluye los requisitos (criterios de conformidad) y técnicas de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web que es, en esencia, la lista de control de WCAG 2. La mayoría de las personas utilizan esta guía de referencia rápida como herramienta principal para trabajar con las WCAG.

    Técnicas para las WCAG 2

    (Técnicas 2.1, Técnicas 2.0) proporcionan información específica para desarrollar contenido accesible, como por ejemplo fragmentos de código HTML. Las técnicas son “informativas”, lo cual quiere decir que no tiene por qué usarlas. La base para determinar el cumplimiento con WCAG 2 reside en los criterios que se cumplen con base al estándar WCAG 2  y no en las técnicas.

    WCAG 2.0 es ISO/IEC 40500

    Las WCAG 2.0 están aprobadas como un estándar ISO: ISO/IEC 40500:2012. Éste es exactamente igual que las WCAG 2.0 originales, que se presentan arriba junto con los recursos de apoyo.

    El contenido de ISO/IEC 40500 está disponible gratuitamente en www.w3.org/TR/WCAG20; también está disponible para ser comprado en el catálogo ISO .

    Otras pautas

    Las WCAG forman parte de una serie de pautas de accesibilidad, que incluye a las Pautas de Accesibilidad para las Herramientas de Creación de Contenido (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para el Agente de Usuario (UAAG).

    Quién desarrolla las WCAG

    Los documentos técnicos de las WCAG son desarrollados por el Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad (AG WG) (anteriormente conocido como el Grupo de Trabajo de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web), el cual forma parte de la Iniciativa por la Accesibilidad Web (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C).

    La WAI actualiza periódicamente Técnicas para las WCAG 2.

    Información recuperada de: www.w3.org

    Publicada el
    Categorizado como WCAG Etiquetado como

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable: Observatorio Latinoamericano de accesibilidad.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Alojaweb que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.